martes, 13 de noviembre de 2007

Danzas de la isla de pascua

Las danzas y en general todas las manifestaciones folklóricas en esta isla han sufrido diversas alteraciones
E importantes pérdidas por consecuencia de una considerable penetración de elementos internacionales de diversa índole, especialmente tahitianos. Es así como los bailes típicos son de su mayoría de origen polinesico.


*Sau-sau:

El sau sau llegó a la isla por el año 1939 y, se dice que, dos polinésicos provenientes de Tahíti, enseñaron a los isleños esta danza de ritmo alegre y sensual.

*Ula-ula:
Danza de origen tahitiano, se baila en la Isla una reminiscencia del original, según el doctor Ramón Campbell. "Danzando generalmente en ritmo de corrido vivo, las parejas acostumbran bailar separados, haciendo ondular especialmente las caderas en forma lateral, suavemente, y descansando los pies alternativamente sobre el talón y la punta de los dedos, con rotación de ellos. Las mujeres acompañan el baile con gráciles movimientos de los brazos, haciéndolos ondular en forma muy armoniosa, ya a un lado ya hacia el otro, imitando en muchas ocasiones el acto de peinarse los cabellos con una mano y contemplarse en un invisible espejo con la otra mano. Todo esto con una gracia y sugerencia muy femenina y cautivadora. No suele haber en este tipo de danza movimientos indecentes o provocativos. Se suele alternar el movimiento bailable con figuras, las cuales las piernas se van flectando paulatinamente hasta casi tocar las asentaderas con los talones, y tomando posición de cuclillas sin dejar de ondular rítmicamente y alzarse después en forma inversa".

2 comentarios:

Tía Eliana dijo...

Es necesario estudiar como volver a ordenar los temas

Los Derechos del Niiño dijo...

Muy bueno , cultural y entretenido
¡Felicitaciones!
Adios